Hoy, Microsoft empieza el día con buenas noticias, debido a que la decisión final de la Comisión Europea respecto a la compra Activision Blizzard ha resultado positiva, es decir, que le da luz verde a la adquisición por parte de Microsoft, pero con algunas condiciones.
La vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia, Margrethe Vestager, indico lo siguiente:
"Los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo. En una industria dinámica y de rápido crecimiento, es crucial proteger la competencia y la innovación. Nuestra decisión representa un paso importante en esta dirección, al llevar los juegos populares de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que antes gracias a la transmisión de juegos en la nube. Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán por primera vez la transmisión de dichos juegos en cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento."
Por su parte Brad Smith, expreso lo siguiente vía twitter:
"La Comisión Europea ha exigido a Microsoft que licencie automáticamente los juegos populares de Activision Blizzard a los servicios de juegos en la nube de la competencia. Esto se aplicará a nivel mundial y permitirá a millones de consumidores en todo el mundo jugar estos juegos en cualquier dispositivo que elijan."
A continuación pueden leer el comunicado oficial de la Comisión Europea en español:
Fusiones: la Comisión autoriza la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, sujeto a condiciones
La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Activision Blizzard ('Activision') por parte de Microsoft. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Microsoft. Los compromisos abordan por completo los problemas de competencia identificados por la Comisión y representan una mejora significativa para los juegos en la nube en comparación con la situación actual.
La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad de la propuesta de adquisición de Activision por parte de Microsoft. Como siempre, la Comisión ha basado su decisión en pruebas contundentes y en amplia información y comentarios de competidores y clientes, incluidos desarrolladores y distribuidores de juegos, así como plataformas de transmisión de juegos en la nube en la UE.
La investigación de la Comisión
La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad de la propuesta de adquisición de Activision por parte de Microsoft. Ambas empresas desarrollan y publican juegos para PC, consolas y dispositivos móviles y distribuyen juegos para PC. Microsoft también distribuye juegos para consolas y ofrece la consola Xbox junto con una amplia gama de productos y servicios, incluido el sistema operativo para PC “Windows”. La cartera de juegos de Activision incluye franquicias famosas como Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch y Diablo.
La investigación preliminar de la Comisión encontró que Microsoft podría dañar la competencia (i) en la distribución de videojuegos para consolas y PC, incluidos los servicios de suscripción de juegos múltiples y los servicios de transmisión de juegos en la nube; y (ii) en el suministro de sistemas operativos para PC.
La investigación de mercado en profundidad de la Comisión indicó que Microsoft no podría dañar las consolas rivales y los servicios de suscripción de juegos múltiples rivales. Al mismo tiempo, confirmó que Microsoft podría perjudicar a la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de transmisión de juegos en la nube y que su posición en el mercado de sistemas operativos para PC se vería fortalecida.
En particular, la Comisión encontró que:
- Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, que es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluso en el Espacio Económico Europeo ("EEE"), donde hay cuatro consolas PlayStation de Sony por cada consola Xbox de Microsoft comprada por los jugadores. De hecho, Microsoft tendría fuertes incentivos para continuar distribuyendo los juegos de Activision a través de un dispositivo tan popular como la PlayStation de Sony.
- Incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas. Incluso si Call of Duty se juega principalmente en consola, es menos popular en el EEE que en otras regiones del mundo y es menos popular en el EEE dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, extenso catálogo de juegos y posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva.
- Incluso sin esta transacción, Activision no habría puesto sus juegos a disposición de los servicios de suscripción de juegos múltiples, ya que esto canibalizaría las ventas de juegos individuales. Por lo tanto, la situación de los proveedores externos de servicios de suscripción de múltiples juegos no cambiaría tras la adquisición de Activision por parte de Microsoft.
- La adquisición dañaría la competencia en la distribución de juegos para PC y consolas a través de servicios de transmisión de juegos en la nube, un segmento de mercado innovador que podría transformar la forma en que muchos jugadores juegan videojuegos. A pesar de su potencial, la transmisión de juegos en la nube es muy limitada hoy en día. La Comisión encontró que la popularidad de los juegos de Activision podría promover su crecimiento. En cambio, si Microsoft hiciera que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de transmisión de juegos en la nube, Game Pass Ultimate, y los retuviera de los proveedores rivales de transmisión de juegos en la nube, reduciría la competencia en la distribución de juegos a través de la transmisión de juegos en la nube.
- Si Microsoft hiciera que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de transmisión de juegos en la nube, Microsoft también podría fortalecer la posición de Windows en el mercado de los sistemas operativos para PC. Este podría ser el caso, en caso de que Microsoft obstaculice o degrade la transmisión de los juegos de Activision en PC que utilicen sistemas operativos que no sean Windows.
Los remedios propuestos
Para abordar los problemas de competencia identificados por la Comisión en el mercado de distribución de juegos para PC y consolas a través de servicios de transmisión de juegos en la nube, Microsoft ofreció los siguientes compromisos integrales de licencia, con una duración de 10 años:
- Una licencia gratuita para los consumidores en el EEE que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tienen una licencia.
- Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube para permitir que los jugadores del EEE transmitan cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard.
Hoy, Activision Blizzard no otorga licencias de sus juegos a los servicios de transmisión de juegos en la nube, ni transmite los juegos en sí. Estas licencias garantizarán que los jugadores que compraron uno o más juegos de Activision en una tienda de PC o consola, o que se suscribieron a un servicio de suscripción de juegos múltiples que incluye juegos de Activision, tengan derecho a transmitir esos juegos con cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube. de su elección y reproducirlos en cualquier dispositivo usando cualquier sistema operativo. Los remedios también aseguran que los juegos de Activision disponibles para transmisión tendrán la misma calidad y contenido que los juegos disponibles para descarga tradicional.
Estos compromisos abordan por completo los problemas de competencia identificados por la Comisión y representan una mejora significativa para la transmisión de juegos en la nube en comparación con la situación actual. Permitirán que millones de consumidores del EEE transmitan los juegos de Activision utilizando cualquier servicio de juegos en la nube que opere en el EEE, siempre que se compren en una tienda en línea o se incluyan en una suscripción activa de varios juegos en el EEE. Además, la disponibilidad de los juegos populares de Activision para la transmisión a través de todos los servicios de transmisión de juegos en la nube impulsará el desarrollo de esta tecnología dinámica en el EEE.. En última instancia, los compromisos desbloquearán beneficios significativos para la competencia y los consumidores, al llevar los juegos de Activision a nuevas plataformas, incluidos jugadores más pequeños de la UE, y a más dispositivos que antes.
La Comisión investigó detenidamente la eficacia de las soluciones, recopilando opiniones de un gran número de participantes y partes interesadas del mercado. En particular, los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube dieron comentarios positivos y mostraron interés en las licencias. Algunos de estos proveedores ya han firmado acuerdos bilaterales con Microsoft basados en las licencias propuestas para transmitir los juegos de Activision, una vez que se complete la transacción.
Teniendo en cuenta los comentarios del mercado, la Comisión concluyó que la adquisición propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia y, en última instancia, generaría beneficios significativos para la competencia y los consumidores. La decisión de la Comisión está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un síndico independiente estará a cargo de monitorear su implementación.
Empresas y productos
Microsoft es una empresa de tecnología global con sede en Redmond, Washington, EE. UU. Ofrece una amplia gama de productos y servicios a los clientes a través de los siguientes segmentos operativos: (i) Productividad y Procesos de Negocio; (ii) Nube inteligente; y (iii) Más informática personal. Microsoft es activo como desarrollador y editor de juegos para PC, consolas de juegos y dispositivos móviles, así como distribuidor de juegos para PC y consolas. Además, ofrece la consola de juegos Xbox y servicios relacionados.
Activision Blizzard es una empresa que cotiza en bolsa con sede en Santa Mónica, California, EE. UU. Es activo como desarrollador y editor de juegos para PC, consolas y dispositivos móviles, así como distribuidor de juegos para PC.
Transmisión de juegos en la nube, aunque aún es incipiente, representa una tendencia creciente de la industria, con una mayor disponibilidad de plataformas de transmisión, también con sede en la UE. Gracias a esta tecnología, los juegos pueden ejecutarse en servidores remotos y no es necesario instalarlos en los dispositivos finales de los jugadores. Por lo tanto, la transmisión de juegos en la nube permite a los jugadores transmitir juegos y jugarlos en cualquier dispositivo de su elección, incluso en dispositivos que normalmente no admitirían el juego (por ejemplo, PC con un sistema operativo que no sea Windows de Microsoft, Smart TV, teléfonos inteligentes y tabletas). A pesar de su potencial, la transmisión de juegos en la nube aún representa una parte muy limitada del mercado general para la distribución de juegos en la actualidad, representando solo alrededor del 1% del mercado mundial total en 2022. Para liberar su potencial, la transmisión de juegos en la nube requerirá un juego más amplio. catálogos e internet de alta velocidad.
Control y procedimiento de fusiones
La Comisión tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios superior a determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de concentraciones ) y evitar concentraciones que impidan de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte sustancial del mismo.
La gran mayoría de las fusiones notificadas no plantean problemas de competencia y se autorizan tras una revisión de rutina. Desde el momento en que se notifica una transacción, la Comisión generalmente tiene 25 días hábiles para decidir si otorga la aprobación (Fase I) o inicia una investigación en profundidad (Fase II).
0 Comentarios