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La CMA ha decidido bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La CMA ha decidido bloquear la compra de Activision Blizzard

Hoy, la CMA, la autoridad de competencia y mercados de Reino Unido, mediante un comunicado de prensa ha expresado su decisión de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, debido a que dicho acuerdo alteraría el futuro del mercado de juegos en la nube.

A continuación, pueden ver dicho comunicado en español, además de la respuesta de Microsoft y Activision Blizzard. 

Acuerdo entre Microsoft y Activision impedido para proteger la innovación y la elección en los juegos en la nube.

La CMA ha impedido la compra propuesta de Microsoft de Activision por preocupaciones de que el acuerdo alteraría el futuro del mercado de juegos en la nube de rápido crecimiento, lo que llevaría a una menor innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años.

  • La solución de Microsoft tenía deficiencias significativas y requeriría la supervisión regulatoria de CMA.
  • Presidente del panel: "Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección"

La decisión final de evitar el acuerdo se produce después de que la solución propuesta por Microsoft no abordara de manera efectiva las preocupaciones en el sector de los juegos en la nube, descritas en los hallazgos provisionales de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) publicados en febrero.

Microsoft firmó un acuerdo de $ 68.7 mil millones para comprar Activision, uno de los editores de videojuegos más populares del mundo, en enero de 2022. La CMA lanzó una revisión en profundidad del acuerdo en septiembre de 2022, y en febrero de 2023 descubrió provisionalmente que la fusión podría hacer que Microsoft sea aún más fuerte en los juegos en la nube, sofocando la competencia en este mercado en crecimiento.

Preocupaciones sobre los juegos en la nube

El mercado de juegos en la nube del Reino Unido está creciendo rápidamente. Los usuarios activos mensuales en el Reino Unido se triplicaron con creces desde principios de 2021 hasta finales de 2022. Se pronostica que valdrá hasta £ 11 mil millones a nivel mundial y £ 1 mil millones en el Reino Unido para 2026. A modo de comparación, las ventas de música grabada en el Reino Unido en 2021 ascendieron a £ 1.1 mil millones.

Microsoft tiene una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que Microsoft encontraría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision sean exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube.

Microsoft ya representa un estimado del 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube y tiene otras fortalezas importantes en los juegos en la nube al poseer Xbox, el sistema operativo de PC líder (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).

El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle control sobre contenido de juegos importantes como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. La evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a proporcionar juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

La nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar comprar costosas consolas de juegos y PC y les da mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a cómo juegan. Permitir que Microsoft tome una posición tan fuerte en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente correría el riesgo de socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades.

El remedio

Microsoft presentó una propuesta para abordar algunas de estas preocupaciones que la CMA examinó con considerable profundidad. La solución propuesta establecía requisitos que rigen qué juegos debe ofrecer Microsoft a qué plataformas y en qué condiciones durante un período de diez años.

Tales medidas correctivas se califican de «conductuales» porque pretenden regular el comportamiento de las empresas que participan en una fusión, exigiéndoles que se comporten de manera contraria a sus incentivos comerciales. Por lo tanto, esto toma la forma de un tipo de regulación continua del sector, reemplazando las fuerzas del mercado en un mercado creciente y dinámico con obligaciones regulatorias obligatorias supervisadas y aplicadas en última instancia por la CMA, en este caso a nivel mundial.

La propuesta de Microsoft contenía una serie de deficiencias significativas relacionadas con la naturaleza creciente y rápida de los servicios de juegos en la nube:

  • No cubría suficientemente los diferentes modelos de negocio de servicios de juegos en la nube, incluidos los servicios de suscripción multijuego.
  • No estaba suficientemente abierto a los proveedores que desearan ofrecer versiones de juegos en sistemas operativos para PC distintos de Windows.
  • Normalizaría los términos y condiciones en los que los juegos están disponibles, en lugar de que estén determinados por el dinamismo y la creatividad de la competencia en el mercado, como cabría esperar en ausencia de la fusión.

Dado que la solución se aplica solo a un conjunto definido de juegos de Activision, que solo se pueden transmitir en un conjunto definido de servicios de juegos en la nube, siempre que se compren en un conjunto definido de tiendas en línea, existen riesgos significativos de desacuerdo y conflicto entre Microsoft y los proveedores de servicios de juegos en la nube, particularmente durante un período de diez años en un mercado que cambia rápidamente.

Aceptar el recurso de Microsoft requeriría inevitablemente cierto grado de supervisión regulatoria por parte de la CMA. Por el contrario, evitar la fusión permitiría efectivamente que las fuerzas del mercado continúen operando y den forma al desarrollo de los juegos en la nube sin esta intervención regulatoria.

Considerar los beneficios potenciales de la fusión

La CMA consideró cuidadosamente si el beneficio de tener el contenido de Activision disponible en Game Pass superaba el daño que la fusión causaría a la competencia en los juegos en la nube en el Reino Unido. La CMA descubrió que esta nueva opción de pago, aunque beneficiosa para algunos clientes, no compensaría el daño general a la competencia (y, en última instancia, a los jugadores del Reino Unido) que surge de esta fusión, particularmente dado el incentivo para que Microsoft aumente el costo de una suscripción a Game Pass después de la fusión para reflejar la adición de los valiosos juegos de Activision.

Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación, dijo:

El juego es el sector de entretenimiento más grande del Reino Unido. Los juegos en la nube están creciendo rápidamente con el potencial de cambiar los juegos al alterar la forma en que se juegan, liberando a las personas de la necesidad de depender de costosas consolas y PC para juegos y dándoles más opciones sobre cómo y dónde jugar. Esto significa que es vital que protejamos la competencia en este mercado emergente y emocionante.

Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en los juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja dándole la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores.

Microsoft se comprometió constructivamente con nosotros para tratar de abordar estos problemas y estamos agradecidos por ello, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico.

Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. Eso se logra mejor permitiendo que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo.

Ante todo esto, Microsoft y Activision Blizzard ya han expresado que apelarán a dicha decisión.

Brad Smith, presidente de Microsoft, vía Twitter ha indicado lo siguiente:
"Seguimos totalmente comprometidos con esta adquisición y apelaremos. La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido.

Ya hemos firmado contratos para hacer que los populares juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de medidas reglamentarias.

Estamos especialmente decepcionados de que, después de largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología de nube relevante."
 
Por otro lado, Lulu Cheng, la CCO de Activision Blizzard, mediante su cuenta de Twitter dijo lo siguiente: 
"El informe de la CMA de hoy es un revés importante para las ambiciones del Reino Unido de ser un centro tecnológico, y trabajaremos con Microsoft para revertirlo en apelación.

Este informe también perjudica a los ciudadanos del Reino Unido, que se enfrentan a perspectivas económicas cada vez más nefastas, y tendremos que reevaluar nuestra estrategia de crecimiento en el Reino Unido.

Los innovadores globales, grandes y pequeños, notarán que, a pesar de toda su retórica, el Reino Unido está cerrado para los negocios."



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