Ya que este un juego algo diferente y nada amigable, que desde un inicio no nos dará un contexto o introducción a su historia como es habitual y en donde controlaremos a una especie de ser humanoide que aparentemente intenta escapar.
Por lo que empezaremos nuestra aventura sin saber que hacer exactamente, rodeado de estructuras algo extrañas y con un ambiente sombrío.
Pronto nos daremos cuenta de que tenemos que abrirnos paso, desbloqueando puertas o caminos mediante la resolución de rompecabezas.
Sin embargo, es aquí justamente, en estos primeros minutos donde encontraremos la primera barrera para algunos jugadores, ya que, en esta primera zona, no tendremos pistas claras sobre qué hacer o a donde ir, para luego llegar hasta su primer rompecabezas, donde quizás muchos se queden atascados y cierren el juego.
Es decir, no tendremos un mapa, no hay un tutorial ni guías
que nos digan que hacer y a esto le súmanos un rompecabezas que parece no tener
sentido, la formula perfecta para perder la paciencia o desanimar a algunos
jugadores, que esperaban otro tipo de experiencia.
Pero si eres de los que logra superar este primer obstáculo,
te darás cuenta de que no era tan complicado como parecía y podrás adaptarte más
fácilmente a esta mecánica del juego.
La exploración de sus oscuros escenarios alienígenas es algo
limitada y laberíntica, nos encontraremos con máquinas, armas, munición o
dispositivos con los que podremos interactuar en algún momento, veremos cuerpos
sin vida, algunos enemigos y muchas zonas vacías o deshabitadas con grandes
estructuras.
No hay diálogos, no hay textos y su historia al parecer,
tendremos interpretarla de acuerdo, a nuestra experiencia con el juego. Lo
aconsejable para la resolución de los rompecabezas, es prestar mucha atención
al entorno, porque quizás estaremos pasando por alto algún elemento, que todo
el tiempo estuvo allí.
Scorn, tiene un ritmo lento, pausado y agobiante, con pocos
momentos de combate o acción, siendo la mejor opción evitar la confrontación,
pero si no te queda de otra podrás defenderte con tus armas biomecánicas que
también a veces te servirán como herramientas, si piensas que en algún momento
el juego se convertirá en shooter frenético, te adelanto estas equivocado, tampoco
es un juego de sustos, sino más bien uno de horror, con elementos de supervivencia
y rompecabezas.
Yendo a su apartad técnico, veremos que tiene interfaz
limpia, para apreciar su entorno sin distracciones y solo en ciertos momentos cuando
queramos usar nuestras armas, veremos nuestra barra de vida, las esferas de
curación y una barra adicional para ver la munición de nuestras armas.
El juego gráficamente cumple, sin que nos lleve a decir que esto
es next gen, sin embargo, lo que si marca la diferencia es su apartado artístico,
que viene a ser su principal punto fuerte o atractivo, ya que aporta bastante a
su ambientación tétrica y escenas grotescas, que pueden causar cierto rechazo o
no y que además esto viene a ser la segunda barrera para ciertos
jugadores. Porque no todos están
preparados para presenciar escenas algo desagradables o incomodas.
Este estilo artístico se podría decir que está inspirado en
las obras de Hans Rudolf Giger, quien fue un artista suizo que colaboro con la
saga de Alien, ofreciéndonos figuras biomecánicas aterradoras, es decir cuerpos
humanos mezclados con máquinas, que son lo que vemos en gran parte del juego, incluyendo
simbología erótica relacionada al apareamiento y gestación.
Respecto al apartado sonoro, los efectos sonidos funcionan
bien y su música aparecerá por momentos para acompañarnos o agobiarnos, aportando
a la ambientación, pero sin llegar a ser algo memorable.
En cuanto a su rendimiento el juego se mantiene casi siempre
en 60 fps estables en una Xbox Series X, debido a que no es un juego de mundo
abierto o con muchos enemigos.
No veremos pantallas de carga, a menos perdamos y tengamos
que volver a un punto de guardado anterior, y aquí también notaremos, la falta
un indicador que nos permita saber dónde se ha autoguardado la partida, por si
queremos salir del juego, y algo con lo que tal vez nos vamos a encontrar, son los
bugs o pequeños fallos, pero nada grave que vaya a romper el juego.
Su duración ronda las 6 horas, pero eso puede variar dependiendo
de tu estilo de juego o tu habilidad con los rompecabezas. Asimismo, el titulo
parece no invitarnos a la re jugabilidad, porque no hay coleccionables u otros
elementos que nos animen a regresar, a menos que quieran volver por algún logro
pendiente.
Por lo tanto, este no es un juego para todos, porque como indique
al inicio, Scorn no es nada amigable con el jugador, pudiendo incluso llegar a
aburrir, marear, frustrar o causar rechazo a los que buscaban de otro tipo de
experiencia, por otro lado, solo sería recomendable para los que disfrutan de
los rompecabezas y les fascine este estilo artístico en particular, además de
tener mucha pero mucha paciencia.
SCORN
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